Ir al contenido principal

A PARTIR DE 2011 LAS NOTIFICACIONES DE HACIENDA SE RECIBIRAN POR CORREO ELECTRÓNICO.

El Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, obligara a partir del 1 de enero de 2011, a aproximadamente un millón doscientas mil empresas, principalmente S.A. Y S.L., a tener una dirección de correo electrónico más, la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Esta dirección gratuita, que hasta ahora estaba disponible para cualquier persona física o jurídica de manera voluntaria pasa a ser de uso obligado para que las empresas reciban de hacienda sus notificaciones. En esta dirección también se pueden recibir otras notificaciones administrativas de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
,
Anótense pues esta dirección http://notificaciones.060.es/PC%20init.action o agréguenla a favoritos, yo ya la he incluido en este blog, porque Hacienda no remitirá los mensajes al correo de las compañías. Sino que serán las empresas las que deberán acceder a la cuenta de correo que tengan asignada por lo menos cada 10 días, ya que este es el margen que existe desde que la Agencia Tributaria envía una notificación hasta que la empresa confirma que la ha recibido. En caso de no confirmar la recepción de este correo en 10 días la notificación se considerará rechazada y Hacienda puede iniciar procedimientos de apremio y aplicar sanciones.

Afortunadamente se podrá activar un sistema de alerta que nos avisará en caso de que la Agencia Tributaria nos haya enviado una notificación a nuestro buzón.

Para utilizar este servicio, es necesario disponer de un Certificado Digital estándar X.509 emitido a su nombre o de la empresa que representa como por ejemplo, el clase 2CA emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La normativa donde se regula todo lo relativo a la dirección electrónica habilitada es la siguiente:

• LEY 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, donde se recoge la posibilidad de establecer la obligatoriedad de su utilización para determinados ciudadanos.

• Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

- En el artículo 32, se establece que la obligatoriedad de comunicarse por medios electrónicos con los órganos de la Administración General del Estado o sus organismos públicos puede comprender la práctica de notificaciones administrativas por medios electrónicos y que podrá establecerse mediante orden ministerial en la que se especificará las comunicaciones a las que se aplique, el medio electrónico de que se trate y los sujetos obligados.

- En el artículo 38, se desarrolla la notificación mediante la puesta a disposición del documento electrónico a través de dirección electrónica habilitada.

• Real Decreto 1/2010, ha introducido en el nuevo artículo 115 bis del Reglamento de aplicación de los tributos lo siguiente:

Se habilita a las Administraciones tributarias para acordar la asignación de una dirección electrónica para la práctica de notificaciones a determinados obligados tributarios, de manera que tras la publicación oficial del acuerdo de asignación, y previa comunicación del mismo al obligado tributario, la Administración tributaria correspondiente, practicará, con carácter general, las notificaciones en la dirección electrónica.

Se respetaran todos los derechos y garantías de los obligados tributarios que respecto de las notificaciones en dirección electrónica establezca con carácter especial la normativa tributaria.

• Orden PRE 878/2010, de 5 de abril por la que se establece el régimen del sistema de dirección electrónica habilitada previsto en el artículo 38.2 del Real Decreto 1671/2009.

La AEAT se va adherir al sistema de notificación en dirección electrónica habilitada regulado en la Orden PRE 878/2010. Transcurrido un mes desde la publicación de dicha adhesión en el BOE la AEAT practicará, con carácter general, las notificaciones tributarias en la dirección electrónica correspondiente, siempre y cuando vayan dirigidas a destinatarios a los que se haya comunicado previamente la asignación de dicha dirección electrónica.

Los ciudadanos también pueden recoger las notificaciones que pudieran tener pendientes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante comparecencia física en sus oficinas o mediante el acceso electrónico directo en su sede electrónica.

Hacienda enviara a las empresas afectadas una carta por correo ordinario donde les asignará un correo electrónico que a partir de ese momento, será la única vía para recibir las notificaciones fiscales de la Agencia Tributaria.

Los autónomos que tributan por el IRPF en lugar del impuesto sobre sociedades no se verán afectados por la medida, aunque Hacienda no descarta que en el futuro pueda obligarse a relacionarse solo por Internet a "las personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos".

Los autónomos que aplican el régimen de devolución mensual del IVA sí que deberán acogerse a la nueva normativa.

Con esta medida la Agencia Tributaria prevé ahorrar en torno a 15 millones de euros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAZOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE RECIBOS O ADEUDOS DOMICILIADOS SEGÚN LA LEY 16/2009 Y LA INSTRUCCIÓN SNCE/A/05/853

Con la entrada en vigor el 4 de diciembre de la Ley 16/2009 , de 13 de noviembre, de servicios de pago, se regula expresamente en la misma el derecho de los clientes a devolver los recibos con domiciliación bancaria o adeudos domiciliados, cobrando especial importancia la autorización expresa para emitir giros derivados de las facturas generadas. Con la nueva Ley se distinguen dos plazos para dar la orden de devolución, que se aplican en función de si el cargo en cuenta estaba o no previamente autorizado. Para considerar autorizada una operación de pago será necesario acreditar el consentimiento previo para su ejecución, lo cual conseguiremos mediante un escrito en el que confirmaremos la cuenta bancaria y solicitaremos expresamente el permiso para emitir contra dicha cuenta los giros generados como consecuencia de la relación comercial entre las compañías. Este consentimiento puede ser retirado salvo que la orden de pago emitida sea ya irrevocable, de conformidad con el art.37 de la

MODELO DE CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL EN LAS OPERACIONES VINCULADAS

En _____, a __ de _______ de 20__ REUNIDOS De una parte, D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con C.I.F. nº  __________ y con domicilio a efectos de notificaciones en _____________ ____________________________ , constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada por el  Notario__________________________________________________.  En adelante, en el presente contrato esta parte será también denominada como “Prestamista”. Por otra parte,  D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con

EL IVA Y LA CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE CORREOS

En algunas facturas de correos aparece una nota que dice que de acuerdo con las resoluciones de la Agencia Tributaria de 28 de diciembre de 2005 y 10 de enero de 2006, el importe del IVA incluido en esa factura asciende al 6,68%, al 7,51% o otro porcentaje del precio total consignado. Lo primero que se nos viene a la cabeza es el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA (redacción dada por la Ley 23/2005, de 18 de noviembre de reformas en materia tributaria para el impulso de la productividad, BOE del 19 de noviembre), que nos dice que están exentas las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a ellas, que constituyan el servicio postal universal y estén reservadas al operador al que se encomienda su prestación, de acuerdo con la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio postal universal y de liberalización de los servicios postales . En el artículo 18 de dicha Ley se especifican los servicios reservados al operador al que se encomienda la p