Ir al contenido principal

INCREMENTO DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA LAS GRANDES EMPRESAS Y OTRAS MEDIDAS FISCALES RECOGIDAS EN EL REAL DECRETO LEY 9/2011.

Hoy se publican en el BOE, el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que tiene como principales objetivos, por un lado, avanzar en la normalización de la actividad en el sector inmobiliario, y por otro, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Las medidas fiscales aprobadas son:

1. Se incrementan los pagos anticipados a cuenta del impuesto de sociedades para las grandes empresas con una cifra de negocios igual o superior a los 20 millones de euros, que representan menos del 0,5 % de las declarantes por el Impuesto de Sociedades. Frente al 21% (5 / 7 sobre el tipo de gravamen) actual que pagaban en tres pagos a cuenta cada año, se pasa al 24% (8 / 10 del tipo de gravamen) para aquellas cuya facturación este entre los 20 y 60 millones y al 27% (9 / 10 del tipo de gravamen) para aquellas con una cifra de negocio superior. Esta medida comenzara a aplicarse para los pagos fraccionados pendientes de 2011, es decir, los que se realizarán en octubre y diciembre y se prolongara para los periodos impositivos que se inician en los años 2012 y 2013. Esta medida no supone un incremento del tipo general que es del 30% para estas empresas, sino un mayor desembolso anticipado.

2. Las grandes empresas cuya cifra de negocios sea de al menos 20 millones y menor de 60 millones de euros solo podrán aplicar el 75 % de las bases imponibles negativas que tengan pendientes de compensar procedentes de ejercicios anteriores, porcentaje que se verá reducido al 50 % cuando se trate de sociedades cuya cifra de negocios sea, al menos, de 60 millones de euros. Esta medidas al igual que la anterior será de aplicación para el 2011, 2012 y 2013.

Para asegurar la compensación futura de las bases, en paralelo se amplía el plazo máximo de compensación de las bases negativas procedentes de ejercicios anteriores de 15 a 18 años. Esta medida beneficiará por igual a todo tipo de entidades, incluidas las Empresas de Reducida Dimensión, aunque no se vean afectadas por las limitaciones a la compensación aplicables en 2011, 2012 y 2013 a las muy grandes empresas.

3. Se reduce temporalmente la tributación a la adquisición de vivienda nueva al 4 % hasta el 31 de diciembre, rebajando el IVA que se aplica en las compraventas de viviendas nuevas. El tipo que se aplica pasa del reducido (el 8%) al superreducido (4%). Esta medida solo se aplicará durante cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2011.Las transacciones de vivienda usada no pagan IVA, por lo que no se pueden beneficiar de la reducción.

4. Se establece un límite, también de aplicación exclusiva en los ejercicios 2011,2012 y 2013, a la deducción del fondo de comercio financiero. Dicho fondo se deducirá en ambos ejercicios por centésimas partes y no por veinteavas partes como en el resto de los ejercicios. Por tanto, se trata también de una periodificación de impuestos, ya que los importes no deducidos en dichos ejercicios serán deducibles en los ejercicios posteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de carta liberatoria del acreedor a efectos de baja del fichero de morosos del RAI

FECHA




(NOMBRE DEL ADMINISTRADOR EMPRESA ACRREDORA), con DNI:..................................., como administrador de la empresa..............................................., con C.I.F.:.............................., con domicilio social en........................................



CERTIFICA:



Que (NOMBRE DE LA EMPRESA ACREEDORA), ha recibido de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA DEUDORA), con CIF: ....................., el importe de ..............euros correspondientes al pagaré número ...................por importe de ..................... y con vencimiento ................. más los gastos de devolución.



Y para que así conste, lo firma,



MODELO DE CARTA PARA PRESENTAR EN HACIENDA ACOMPAÑANDO A LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS

Para presentar toda la documentación que debe de acompañar las facturas rectificativas podemos presentar en hacienda una carta similar a esta, de la cual imprimiremos dos copias para traernos una debidamente sellada por hacienda.

Al Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión
AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA DE ..................
(Nombre de la empresa) provista de NIF ..............., domiciliada ................., y en su nombre y representación, como administrador, ..............., provisto de DNI .......... EXPONE:
1. Que (nombre de la empresa), es sujeto pasivo del IVA, siendo su actividad ..........
2. Que como consecuencia de sus relaciones comerciales, en su día emitió las siguientes facturas: Lista de facturas a rectificar con número, fecha e importe 3. Que dichas facturas a fecha de hoy todavía no han sido satisfechas, ascendiendo el IVA a ............ €. 4. Que la compañía ...................... se encuentra en concurso de acreedores nº ...........ant…

Diferencias entre asesoría y gestoría

En el BOE del 30 de noviembre de 2012s e publicaba resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?. Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.
Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la ca…