Ir al contenido principal

QUE SON Y COMO OBTENER CERTIFICADOS DE LA RENTA DE FORMA INMEDIATA

Cada año se expiden más de un millón de certificados de renta y para su obtención los contribuyentes generalmente tenían que acudir acudían a una oficina de la Agencia Tributaria y recibían el certificado varios días después por correo.


Afortunadamente esto ha cambiado recientemente y ahora se puede obtener de forma inmediata a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria, sin necesidad de poseer certificado electrónico. Para los que no estén familiarizados con este tipo de certificados aclararemos algunas cuestiones.

¿Qué son los certificados de renta? Son certificados que la Agencia Tributaria emite como justificante de los ingresos de la declaración de la renta.

¿Para que se solicitan?

Lo más usual es que se soliciten para aportar como documentación complementaria para la obtención de ayudas como becas, para ingresar en colegios y guarderías publicas, para comedores escolares, material escolar, alquilar un piso o incluso en algunos ayuntamientos como el de Vigo pueden servir para ahorrarse el pago del impuesto del Lixo (basura).

¿Qué necesito para solicitarlo?

El NIF, un teléfono móvil y, si se ha presentado declaración de Renta, el importe de la casilla 620, mientras que si no se ha presentado, se necesitará el número de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente que requiere el certificado.

Con estos datos, se recibirá en el acto un mensaje en el móvil con un número de referencia, con el que se podrá acceder al certificado e imprimirlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Haga click en el siguiente enlace:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.emce.solCertInt.SolCertAccIrpf?fAccion=1&fTramite=G3065)

Los pasos para obtener el certificado son los siguientes:

1. Consigne el NIF

  • Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Ejemplo, si solicita certificado de IRPF 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
  • Si NO presentó declaración, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
En cualquiera de los dos casos, valide la solicitud

2. A continuación, introduzca un número de teléfono móvil. Valide la solicitud.

3. La AEAT le envíará a este móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.

4. Confirmada la solicitud, se le presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar / imprimir el certificado de IRPF.

En el siguiente video de la web de Hacienda se nos indica como obtener certificados de renta de forma inmediata.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de carta liberatoria del acreedor a efectos de baja del fichero de morosos del RAI

FECHA




(NOMBRE DEL ADMINISTRADOR EMPRESA ACRREDORA), con DNI:..................................., como administrador de la empresa..............................................., con C.I.F.:.............................., con domicilio social en........................................



CERTIFICA:



Que (NOMBRE DE LA EMPRESA ACREEDORA), ha recibido de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA DEUDORA), con CIF: ....................., el importe de ..............euros correspondientes al pagaré número ...................por importe de ..................... y con vencimiento ................. más los gastos de devolución.



Y para que así conste, lo firma,



Diferencias entre asesoría y gestoría

En el BOE del 30 de noviembre de 2012s e publicaba resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?. Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.
Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la ca…

¿Cómo confirmar el borrador de la renta?

La Agencia Tributaria nos muestra en este video como confirmar el borrador de la renta. Destacar la comprobación de la cuenta bancaria ya que hay que incluir el IBAN.

Si la declaración es conjunta comentar que puede haber problemas al tener que introducir dos DNIe en el caso de ser esta la forma elegida de confirmación. Recordemos que también se puede usar el PIN24 como novedad en esta campaña.