Ir al contenido principal

QUE SON Y COMO OBTENER CERTIFICADOS DE LA RENTA DE FORMA INMEDIATA

Cada año se expiden más de un millón de certificados de renta y para su obtención los contribuyentes generalmente tenían que acudir acudían a una oficina de la Agencia Tributaria y recibían el certificado varios días después por correo.


Afortunadamente esto ha cambiado recientemente y ahora se puede obtener de forma inmediata a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria, sin necesidad de poseer certificado electrónico. Para los que no estén familiarizados con este tipo de certificados aclararemos algunas cuestiones.

¿Qué son los certificados de renta? Son certificados que la Agencia Tributaria emite como justificante de los ingresos de la declaración de la renta.

¿Para que se solicitan?

Lo más usual es que se soliciten para aportar como documentación complementaria para la obtención de ayudas como becas, para ingresar en colegios y guarderías publicas, para comedores escolares, material escolar, alquilar un piso o incluso en algunos ayuntamientos como el de Vigo pueden servir para ahorrarse el pago del impuesto del Lixo (basura).

¿Qué necesito para solicitarlo?

El NIF, un teléfono móvil y, si se ha presentado declaración de Renta, el importe de la casilla 620, mientras que si no se ha presentado, se necesitará el número de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente que requiere el certificado.

Con estos datos, se recibirá en el acto un mensaje en el móvil con un número de referencia, con el que se podrá acceder al certificado e imprimirlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Haga click en el siguiente enlace:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.emce.solCertInt.SolCertAccIrpf?fAccion=1&fTramite=G3065)

Los pasos para obtener el certificado son los siguientes:

1. Consigne el NIF

  • Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Ejemplo, si solicita certificado de IRPF 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
  • Si NO presentó declaración, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
En cualquiera de los dos casos, valide la solicitud

2. A continuación, introduzca un número de teléfono móvil. Valide la solicitud.

3. La AEAT le envíará a este móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.

4. Confirmada la solicitud, se le presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar / imprimir el certificado de IRPF.

En el siguiente video de la web de Hacienda se nos indica como obtener certificados de renta de forma inmediata.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL EN LAS OPERACIONES VINCULADAS

En _____, a __ de _______ de 20__ REUNIDOS De una parte, D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con C.I.F. nº  __________ y con domicilio a efectos de notificaciones en _____________ ____________________________ , constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada por el  Notario__________________________________________________.  En adelante, en el presente contrato esta parte será también denominada como “Prestamista”. Por otra parte,  D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con

Mapeo de cuentas contables y desarrollo de planes de contabilidad

El uso de los mapas se remonta a los inicios de la humanidad con la finalidad de conocer el mundo que nos rodea. Un mapa es un instrumento de gran utilidad si no queremos perdernos. Si hacemos mapas según la RAE estamos mapeando. En lo referente a la contabilidad, es fundamental no perderse   y desde el descubrimiento del ábaco para ayudarnos en los cálculos hemos pasado a complejos planes contables, al uso de ERPs y programas de Business Intelligence. El mapeo de las cuentas contables y la correcta estructuración del plan contable de cada empresa es algo de gran importancia, no solo de cara a cumplir con los requisitos legales de presentación de cuentas, sino también de cara a obtener la máxima información de cara a la toma de decisiones. Una mala elaboración y estructuración de un plan contable en una empresa puede suponer grandes trastornos en el futuro así como la pérdida de información fundamental de cara a la toma de decisiones. Hace años tuve la oportunidad

¿Cuánto debe durar una reunión de empresa?

¿Cuánto tiempo se pierde en las reuniones de las empresas hablando mucho sin decir nada?. Un refrán español dice sabiamente que del dicho al hecho hay un trecho . Las reuniones tienen que ser breves, concisas, con un lenguaje adaptado a los interlocutores y sujetas a un estricto orden del día. Si bien las reuniones de trabajo son de vital importancia para cualquier empresa, una excesiva duración puede distraer la atención de los asistentes y acabar siendo contraproducentes. Así como es un don de los hombres de gran talento decir muchas cosas en pocas palabras, es por desgracia en los sujetos de pocos alcances hablar mucho para no decir nada. Moliére (1622 – 1673), fue un dramaturgo, humorista y actor francés. Una queja recurrente de muchos directivos, es relativa a las reuniones de las empresas, ya que las consideran excesivamente largas , improductivas y aburridas. Es importante pues tener claro, que las reuniones no son un problema, sino la forma en la que