Para la confección del impuesto de sociedades de 2010 se podrán cumplimentar automáticamente determinados apartados de la declaración como el balance, la cuenta de resultados y el estado de cambios del patrimonio neto, agilizando de esta manera el proceso de incorporación de los datos al modelo.
Para incorporar estos datos se llevará a cabo mediante la importación de un fichero XML, que tendrá que ajustarse a un esquema determinado cuyo diseño se encuentra definido en el fichero “mod2002010.xsd” que será facilitado a través de la página web de la Agencia Tributaria.
Solamente es podrá realizar el proceso de importación al crear una declaración nueva, justo después de pulsar el botón “Aplicar”. En esa fase se selecciona el tipo de estado de cuentas(N, A, P) para cumplimentar la declaración. Solo en este momento cuando se puede importar el fichero XML con datos económicos.
Si el contribuyente opta por no cargar un fichero, el programa actuará igual que el programa de ayuda de 2009. Si por el contrario el contribuyente selecciona un fichero, el programa procederá a realizar la importación de los datos de forma automática.
La importación se realiza de la siguiente forma:
• Se comprueba que el fichero se ajusta al esquema.
• Se comprueba que el fichero contiene realmente los datos relativos al estado de cuentas seleccionado previamente.
• Se lee el fichero de forma secuencial. Como cada etiqueta se encuentra vinculada a una página, ya podemos copiar el valor de la etiqueta XML a la casilla correspondiente (concatenando al nombre de la etiqueta el número de página).
• Solo se incorporan datos a la declaración si no se encuentran errores en la importación.
• Si se encuentran errores, no se incorpora ningún dato a la declaración pero se continúa leyendo el fichero hasta el final para informar al contribuyente de los errores encontrados en el proceso.
En el siguiente video de la agencia tributaria se nos explica como importar los datos al modelo 200 del Impuesto sobre sociedades:
Comentarios