Ir al contenido principal

¿Qué tipo de retención debe aplicarse a los administradores de sociedades que al mismo tiempo son trabajadores de la sociedad?

Según pregunta realizada a la Agencia Tributaria las retribuciones que perciban por la condición de administradores de la sociedad estarán sometidas a un tipo de retención del 42 por 100 para los ejercicios 2012 y 2013. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estarán sometidas al procedimiento general de cálculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el mínimo del 15 por 100 si derivan de relación laboral especiales de carácter dependiente, de altos directivos.

La Normativa/Doctrina que se cita en dicha consulta es:

  • Artículo 101 .2 y 4 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006.
  • Artículo 80 .1 3º y 86.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1238 - 05 , de 27 de junio de 2005.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1993 - 05 , de 06 de octubre de 2005.
Resulta conveniente reflejar en los Estatutos de las sociedades que el cargo de Administrador es retribuido y fijar su remuneraciones en ellos, y sería conveniente confeccionar dos nóminas una por el cargo de administrador/gerente y otra como trabajador teniendo en cuenta que:

a) La nomina del administrador para que sea deducible debe estar fijada en los estatutos sociales y la retribución debe de ser acorde a los precios del mercado, ya que si en los estatutos figura como gratuito el cargo de administrador, no será deducible la contraprestación que este perciba. Si en los estatutos sociales el cargo de administrador consta como retribuido, la Junta General debe determinar la cuantía de la retribución y sobre esta retener el 42% de IRPF.

b) En la nomina como trabajador no se debe de hacer referencia a los cargos de Administrador, socio o gerente sino a la función que se realiza en la empresa tal como “Jefe de Administración”, "Oficial 1ª", "Camarero", etc. porque suele traer problemas, de hecho hay una consulta de la Dirección General de Tributos en la que asimila los cargos de Gerente o Director General con el de Administrador y obligan a efectuar la retención del 42%.

En relación a este tema la Agencia Tributaria ha hemitido la nota Nº 1/12 sobre CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES, que reproduzco integramente.

Para profundizar un poco más en el tema dejo un enlace a un estudio sobre LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS SOCIOS TRABAJADORES DE UNA SOCIEDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de carta liberatoria del acreedor a efectos de baja del fichero de morosos del RAI

FECHA




(NOMBRE DEL ADMINISTRADOR EMPRESA ACRREDORA), con DNI:..................................., como administrador de la empresa..............................................., con C.I.F.:.............................., con domicilio social en........................................



CERTIFICA:



Que (NOMBRE DE LA EMPRESA ACREEDORA), ha recibido de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA DEUDORA), con CIF: ....................., el importe de ..............euros correspondientes al pagaré número ...................por importe de ..................... y con vencimiento ................. más los gastos de devolución.



Y para que así conste, lo firma,



MODELO DE CARTA PARA PRESENTAR EN HACIENDA ACOMPAÑANDO A LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS

Para presentar toda la documentación que debe de acompañar las facturas rectificativas podemos presentar en hacienda una carta similar a esta, de la cual imprimiremos dos copias para traernos una debidamente sellada por hacienda.

Al Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión
AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA DE ..................
(Nombre de la empresa) provista de NIF ..............., domiciliada ................., y en su nombre y representación, como administrador, ..............., provisto de DNI .......... EXPONE:
1. Que (nombre de la empresa), es sujeto pasivo del IVA, siendo su actividad ..........
2. Que como consecuencia de sus relaciones comerciales, en su día emitió las siguientes facturas: Lista de facturas a rectificar con número, fecha e importe 3. Que dichas facturas a fecha de hoy todavía no han sido satisfechas, ascendiendo el IVA a ............ €. 4. Que la compañía ...................... se encuentra en concurso de acreedores nº ...........ant…

Diferencias entre asesoría y gestoría

En el BOE del 30 de noviembre de 2012s e publicaba resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?. Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.
Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la ca…