Ir al contenido principal

EL CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL EN LAS OPERACIONES VINCULADAS ENTRE EMPRESAS


Un contrato de préstamo mercantil es algo que debería de hacerse siempre que una sociedad presta dinero a otra, aunque sea en operaciones dentro de un mismo grupo. Este contrato debe de formar parte de la documentación de las operaciones vinculadas entre las empresas.

En el devenir de las actividades mercantiles de diferentes empresas pertenecientes a un mismo grupo es relativamente habitual que en unas empresas se produzcan excedentes de tesorería, mientras que otras pueden ser deficitarias. En un contexto como el actual de dificultad de acceso al crédito de las entidades financieras, es relativamente corriente que las empresas de un mismo grupo se dejen dinero entre ellas, o que incluso sea el propio administrador el que preste dinero a las sociedades.

Es importante que tengamos en cuenta que la no contabilización de estas operaciones y la falta de documentación de estas operaciones vinculadas entre empresas es sancionable, aunque es una practica relativamente habitual en las empresas.

Además de declarar formalmente los préstamos vinculados, se deben de realizar las correspondientes imputaciones de intereses, tanto pagados como cobrados, siendo el tipo legal de interés del dinero el que va a tomar la agencia tributaria como referencia en caso de inspección. Es por tanto importante recoger el tipo de interés en el contrato de préstamo entre socio y sociedad, o entre sociedades.

A efectos fiscales, los intereses están sujetos a retención de IRPF para personas físicas, o de sociedades para personas jurídicas, por lo que el pagador de intereses debe de realizar las pertinentes retenciones a cuenta. Esta obligación hace que tengamos que presentar el modelo 123 para efectuar los ingresos de retenciones y el 193como declaración anual informativa.

En el contrato de préstamo se deben establecer como mínimo la cantidad prestada, el tipo de interés que podría ser el euribor en el momento de firma del contrato, y el vencimiento de dicho préstamo.

Este contrato también está exento de liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados AJD, pero debe presentarse en la Delegación de Economía de nuestra comunidad autónoma para evitar posibles problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de carta liberatoria del acreedor a efectos de baja del fichero de morosos del RAI

FECHA




(NOMBRE DEL ADMINISTRADOR EMPRESA ACRREDORA), con DNI:..................................., como administrador de la empresa..............................................., con C.I.F.:.............................., con domicilio social en........................................



CERTIFICA:



Que (NOMBRE DE LA EMPRESA ACREEDORA), ha recibido de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA DEUDORA), con CIF: ....................., el importe de ..............euros correspondientes al pagaré número ...................por importe de ..................... y con vencimiento ................. más los gastos de devolución.



Y para que así conste, lo firma,



Diferencias entre asesoría y gestoría

En el BOE del 30 de noviembre de 2012s e publicaba resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?. Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.
Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la ca…

CÓMO SOLICITAR CITA PREVIA PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACION DE LA RENTA O PARA MODIFICAR EL BORRADOR DEL EJERCICIO 2012

Desde el 24 de abril pueden presentarse a través de Internet las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio 2012. El servicio de cita previa de la Agencia Tributaria estará disponible desde el día 6 de mayo al 28 de junio y se puede solicitar con o sin certificado electrónico.

Para presentar declaraciones de Renta en formato papel, el plazo también comienza el día 6 de mayo. Las declaraciones de patrimonio no pueden presentarse en formato papel siendo obligatorio la presentación por Internet.

En el siguiente vídeo explicativo se explica el procedimiento a seguir para solicitar cita previa para la confección de declaraciones y modificación de borradores de IRPF del ejercicio 2012 a través
de Internet.