"Te lo digo sin reparos: si bien vivo entre los fastuosos, soy diligente y llevo debida cuenta de mis gastos. No puedo decir que no pierda nada, pero sea lo que sea que pierda, puedo dar cuenta de su cuantía y de la razón de mi pobreza"
Extracto de la carta 1 de Seneca a Lucio Anneo
Se acerca el fin de año y muchas empresas ya no tendrán la oportunidad de hacer un presupuesto, quizás de haberlo hecho podrían haber detectado a tiempo que sus gastos de estructura no eran soportados por sus ventas, o que sus costes financieros se comían sus beneficios, o bajando más al detalle que un vendedor no cubre su coste salarial y sus gastos, etc.
Solo por el hecho de sentarse a hacer un presupuesto estamos haciendo un ejercicio de reflexión fundamental para la buena marcha de un negocio, pensando por ejemplo cuanto vamos a vender, como vamos a hacerlo y que recursos vamos a consumir en ese proceso de venta.
El presupuesto nos fija unas metas que plasmamos en cifras y nos puede permitir, por ejemplo, detectar antes de meternos en un negocio la inviabilidad del mismo.
Y es que la elaboración de una cuenta de resultados presupuestaria implica bajar al detalle del negocio, conocerlo mejor, analizar el entorno, y plasmar todo esto en una cuenta de resultados presupuestaria que analizaremos a medida que transcurre el año, detectando y analizando las diferencias entre la realidad y lo presupuestado.
Para la elaboración de un presupuesto podemos partir del nuevo modelo de cuenta de resultados, que presenta esta en forma de lista en lugar de hacerlo en forma de cuadro tal y como hacia el PGC de 1990. Lo primero que podemos hacer antes de acabar el año es una proyección de la cuenta de resultados al final del mismo, para sobre esta realizar las proyecciones para el nuevo año. Pero eso sí, la realización de un presupuesto no es una mera proyección, cada cifra que en el se detalla debe de ser analizada y justificada, ya que de lo contrario lo único que estaremos haciendo es perder el tiempo.
Es habitual realizar los presupuestos en hojas de cálculo en la que se incluyan todos los datos a tener en cuenta, aunque muchos programas permiten su carga y analizan las desviaciones. En los presupuestos se realizan proyecciones de ventas o ingresos, de costes, de resultados, etc.
Lo que si es fundamental es analizar las desviaciones que se puedan ir produciendo con respecto a presupuesto, con el fin de poder corregir las desviaciones que se vayan presentando.
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