Ir al contenido principal

¿Qué tipo de retención debe aplicarse a los administradores de sociedades que al mismo tiempo son trabajadores de la sociedad?

Según pregunta realizada a la Agencia Tributaria las retribuciones que perciban por la condición de administradores de la sociedad estarán sometidas a un tipo de retención del 42 por 100 para los ejercicios 2012 y 2013. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estarán sometidas al procedimiento general de cálculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el mínimo del 15 por 100 si derivan de relación laboral especiales de carácter dependiente, de altos directivos.

La Normativa/Doctrina que se cita en dicha consulta es:

  • Artículo 101 .2 y 4 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006.
  • Artículo 80 .1 3º y 86.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1238 - 05 , de 27 de junio de 2005.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1993 - 05 , de 06 de octubre de 2005.
Resulta conveniente reflejar en los Estatutos de las sociedades que el cargo de Administrador es retribuido y fijar su remuneraciones en ellos, y sería conveniente confeccionar dos nóminas una por el cargo de administrador/gerente y otra como trabajador teniendo en cuenta que:

a) La nomina del administrador para que sea deducible debe estar fijada en los estatutos sociales y la retribución debe de ser acorde a los precios del mercado, ya que si en los estatutos figura como gratuito el cargo de administrador, no será deducible la contraprestación que este perciba. Si en los estatutos sociales el cargo de administrador consta como retribuido, la Junta General debe determinar la cuantía de la retribución y sobre esta retener el 42% de IRPF.

b) En la nomina como trabajador no se debe de hacer referencia a los cargos de Administrador, socio o gerente sino a la función que se realiza en la empresa tal como “Jefe de Administración”, "Oficial 1ª", "Camarero", etc. porque suele traer problemas, de hecho hay una consulta de la Dirección General de Tributos en la que asimila los cargos de Gerente o Director General con el de Administrador y obligan a efectuar la retención del 42%.

En relación a este tema la Agencia Tributaria ha hemitido la nota Nº 1/12 sobre CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES, que reproduzco integramente.

Para profundizar un poco más en el tema dejo un enlace a un estudio sobre LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS SOCIOS TRABAJADORES DE UNA SOCIEDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL EN LAS OPERACIONES VINCULADAS

En _____, a __ de _______ de 20__ REUNIDOS De una parte, D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con C.I.F. nº  __________ y con domicilio a efectos de notificaciones en _____________ ____________________________ , constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada por el  Notario__________________________________________________.  En adelante, en el presente contrato esta parte será también denominada como “Prestamista”. Por otra parte,  D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con

Mapeo de cuentas contables y desarrollo de planes de contabilidad

El uso de los mapas se remonta a los inicios de la humanidad con la finalidad de conocer el mundo que nos rodea. Un mapa es un instrumento de gran utilidad si no queremos perdernos. Si hacemos mapas según la RAE estamos mapeando. En lo referente a la contabilidad, es fundamental no perderse   y desde el descubrimiento del ábaco para ayudarnos en los cálculos hemos pasado a complejos planes contables, al uso de ERPs y programas de Business Intelligence. El mapeo de las cuentas contables y la correcta estructuración del plan contable de cada empresa es algo de gran importancia, no solo de cara a cumplir con los requisitos legales de presentación de cuentas, sino también de cara a obtener la máxima información de cara a la toma de decisiones. Una mala elaboración y estructuración de un plan contable en una empresa puede suponer grandes trastornos en el futuro así como la pérdida de información fundamental de cara a la toma de decisiones. Hace años tuve la oportunidad

¿Cuánto debe durar una reunión de empresa?

¿Cuánto tiempo se pierde en las reuniones de las empresas hablando mucho sin decir nada?. Un refrán español dice sabiamente que del dicho al hecho hay un trecho . Las reuniones tienen que ser breves, concisas, con un lenguaje adaptado a los interlocutores y sujetas a un estricto orden del día. Si bien las reuniones de trabajo son de vital importancia para cualquier empresa, una excesiva duración puede distraer la atención de los asistentes y acabar siendo contraproducentes. Así como es un don de los hombres de gran talento decir muchas cosas en pocas palabras, es por desgracia en los sujetos de pocos alcances hablar mucho para no decir nada. Moliére (1622 – 1673), fue un dramaturgo, humorista y actor francés. Una queja recurrente de muchos directivos, es relativa a las reuniones de las empresas, ya que las consideran excesivamente largas , improductivas y aburridas. Es importante pues tener claro, que las reuniones no son un problema, sino la forma en la que