En el BOE del 30 de noviembre de 2012s e publicaba resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?.
Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.
Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la capacidad, experiencia y conocimientos de los profesionales que integran el equipo de la asesoría.
Los Gestores Administrativos "son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de representante que a los interesados confiere el artículo 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se dedican de modo habitual y con tal carácter de profesionalidad y percepción de honorarios a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y vicisitudes del procedimiento por el que se desarrollan"-
Aunque en principio, el concepto de gestoría estaba vinculado a lo que se entiende por servicios de gestión administrativa, actualmente es raro la que no ofrece servicios de asesoría fiscal, contable y laboral.
Las funciones propias de las gestarías serían:
• Tramitación de escrituras públicas.
• Impuestos transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones.
• Importación y exportación de vehículos, matriculaciones.
• Tarjetas de transporte, renovaciones de carnés de conducir.
• Licencias de caza y pesca, permisos de armas.
• Tramitación de todo tipo de certificaciones: nacimiento, defunción, matrimonio, últimas voluntades, penales, académicas, etc.
• Licencias de importación y exportación, de obras, etc.
• Informes registrales, tráfico, multas.
• Gestión de permisos de residencia y de trabajo para extranjero; etc.
Comentarios
Realmente, cada vez más los trabajos de gestor/asesor difuminan sus líneas y los campos laborales están más próximos, especialmente acentuados con esto de la crisis.
Las gestorías, ciertamente, presentan unas tareas y ejecutan unas acciones muy delimitadas sobre personas físicas o jurídicas. Sin embargo, los asesores sí cuentan con una noción más amplia de conocimiento, métodos de trabajo, herramientas fiscales y jurídicas, etc.
Al final, sea en este ámbito o en otro siempre hay gente que no está preparada para su puesto, por eso debemos buscar a los mejores.
Un saludo